Tryo Teatro Banda: los juglares de la otra memoria de Chile

Tryo Teatro Banda, compañía teatral chilena de clave bufonesca y musical, ha montado veinte obras desde sus inicios por el año dos mil. Con ellas, ha conseguido cumplir uno de sus mayores propósitos: itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos, recorriendo doce países y muchos rincones de Chile. Y mejor aún, definieron su estilo cumpliendo otra de sus aspiraciones: contar episodios olvidados de la historia de Chile en los que mezclan actuación, literatura y música original en vivo.

«La obra Parlamento narra los acuerdos entres mapuches y españoles en el parlamento de Quilín»

Sus montajes de autores o temáticas chilenas indagan especialmente sobre los orígenes de la identidad mestiza. Para algunos críticos, sus obras son verdaderas clases de historia en las que se invita al espectador a mirar el otro lado de la historia gracias al exhaustivo trabajo de investigación que la compañía hace para cada uno de sus montajes. “A mí me marcó particularmente cuando supe que había teatro en América, teatro azteca, inca, maya, y que los temas buscaban mantener viva la historia. Los incas contaban las historias de sus reyes y usaban el teatro para recordar lo que ellos eran, entonces pensé que el teatro tiene que servir para que los chilenos nos miremos y conozcamos”, comentó Francisco Sánchez, líder de Tryo Teatro Banda, a Radio Universidad de Chile.

Uno de sus temas más recurrentes es la mirada hacia el pueblo mapuche. En 2007, estrenaron Cautiverio Felis, obra basada en el libro escrito por el soldado español Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan, quien fuera capturado por un cacique mapuche en 1629. Tryo Teatro Banda no muestra la “barbarie indígena”, sino muy por el contrario las amistades que el soldado español logró en cautiverio y cómo éste se convirtió en férreo defensor de la libertad del pueblo mapuche. “Esta obra reivindica a los mapuche como un pueblo pacífico y nos llama a apoyarlos en sus demandas, las que muchas veces son muy justificadas”, reflexionará Sánchez a Emol. En 2009, la compañía hizo llegar una copia del libro al Rey Juan Carlos I de España, cumpliendo así el anhelo del cautivo después de cuatrocientos años.

«Montaje La expulsión de los jesuitas de los jesuitas»

En Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa, una de sus obras más reconocidas, muestra las dificultades del conquistador español en su intento de someter al pueblo mapuche, en La Araucana dan a conocer un Alonso de Ercilla y Zúñiga que al llegar a la Guerra de Arauco comienza a sentir profunda admiración por la valentía y vocación libertaria del pueblo mapuche; mientras en La expulsión de los Jesuitas se muestra cómo esta congregación interviene en la sociedad chilena para salir en defensa de los mapuche. Así mismo en Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, Tryo Teatro Banda se acerca al mito fundacional de este pueblo, haciendo un trabajo de investigación en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina para hacer un montaje bilingüe mapudungun – español.

¡Parlamento! será una de sus obras más comentadas, no solo por ser su primer espectáculo unipersonal sino por establecer un parlamento, es decir, un diálogo con el público. El montaje cuenta cómo miles de mapuches y españoles se reunieron en el Parlamento de Quilín (1641) para conversar y llegar a acuerdos sobre la frontera de la Capital del Reyno, en plena Guerra de Arauco. “Es un llamado a parlamentar, a recuperar una antigua tradición que había en Chile”, señaló Francisco Sánchez a El Mostrador y agregó: “si ese tratado existe como parte de nuestra historia, ¿por qué no lo traemos a colación como antecedente de que chilenos y mapuche podemos solucionar las diferencias a través de la conversación?”.

Con este afán de aportar a la identidad personal y comunitaria a través de sus obras, Tryo Teatro Banda intenta acercarse a estudiantes y profesores con herramientas y estrategias de mediación, como los cuadernillos pedagógicos con contenidos de sus investigaciones y material de mediación que se pueden bajar de la propia página de la compañía, además de ofrecer talleres de juglaría para profesores y realizar conversatorios.

«Teatro musical en O’higgins: un hombre en pedazos»

Este 2018, como parte de la iniciativa Teatro Itinerante, la compañía Tryo Teatro Banda—formada por Carolina González, Daniela Report, Diego Chamorro, Alfredo Becerra, Eduardo Irarrázabal, Javier Bolívar y Francisco Sánchez—recorre el país con diez de sus obras, las que se han presentado gratuitamente al público para reflexionar en torno a nuestras raíces, nuestra historia, nuestros orígenes y a las fronteras simbólicas que permanecen.

Newsletter

Suscríbete para recibir nuestros nuevos artículos

Name and Lastname *

E-Mail *