La académica Tatiana Calderón, investigadora de la Facultad de Artes Liberales y del Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, inicia este segundo semestre un sabático en Francia. Esta experiencia marca hito importante en su trayectoria de más de una década dedicada a los estudios de frontera y migración desde la literatura y las artes.
La siguiente entrevista, realizada por Eugenia Estay, periodista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, recoge sus reflexiones sobre este viaje académico y personal, sus proyectos actuales y la relevancia de pensar las migraciones en el contexto global contemporáneo.
Durante su estadía, se integrará al grupo “Cultura(s), lengua, imaginarios” del Centro de Investigación Confluence de la Universidad Católica de Lyon (https://www.ucly.fr/en/) y residirá en el Collegium de Lyon, espacio internacional de investigación interdisciplinaria (https://collegium.universite-lyon.fr/2025-2026-resident-fellows-375691.kjsp?RH=1531729170855&RF=1745500769054).

Eugenia Estay
¿Qué motivaciones académicas y personales te llevaron a elegir Francia como destino para tu sabático este segundo semestre?
Tatiana Calderón
Siendo franco-chilena, nacida y formada en Paris, mi motivación personal para elegir Francia resultó evidente. Desde que estoy trabajando en Chile, he tratado de volver cada año al país de mi infancia y de mi formación académica, a través de oportunidades académicas: congresos, conferencias en Europa, entre otras cosas. Con respecto a esta instancia en particular, ocurrió que desde el centro de investigación interdisciplinario “Confluence” de la Universidad Católica de Lyon, la académica Maria-Laura Moreno Sainz, responsable del grupo “Cultura(s), lengua, imaginarios”, interesado por la relación dialéctica entre el espacio y el movimiento desde la perspectiva de la articulación entre lo cercano y lo lejano, en la lengua, el discurso, la literatura y el imaginario, me contactó para ser parte de un comité científico sobre problemáticas fronterizas y migratorias en un congreso que organizaba el grupo. Establecimos un vínculo y propuso integrarme al grupo en el marco de mi sabático. También me informó de una convocatoria del Collegium de Lyon que entrega una beca cada año a investigadores del mundo para instalarse con sus familias en su residencia del campus Descartes de la Escuela Normal Superior de Lyon. Así que postulé, obtuve la beca y la posibilidad de estar integrada en dos instituciones y espacios de investigación así como relacionarme con investigadores internacionales de distintas disciplinas (https://collegium.universite-lyon.fr/2025-2026-resident-fellows-375691.kjsp?RH=1531729170855&RF=1745500769054).

Durante esta estadía, también tengo una invitación de la geógrafa Anne-Laure Amilhat Szary, especialista en fronteras, arte y activismo, para dictar una charla en diciembre en la Universidad Grenoble Alpes, en una ciudad vecina de Lyon. Esta intervención surge a raíz de la venida en marzo del 2025 de la académica francesa como invitada de cooperación internacional en el marco de mi proyecto Fondecyt 1220637 (https://www.uai.cl/noticias/universidad/fronteras-cuerpos-y-arte).
EE
¿Cuáles son los principales objetivos de tu investigación durante esta pasantía y cómo se vinculan con la línea “Movilidad, traslaciones y fronteras”?
TC
El objetivo principal de esta estadía en Francia, aparte de ampliar mis redes internacionales y difundir mi investigación actual, es escribir un libro sobre lo que he trabajado en la última década, enfocado en los estudios fronterizos y migratorios sobre la literatura y las artes en las Américas, África y Francia. Desde el 2012, trabajé el concepto territorial y metafórico de la frontera en la literatura del sur de Chile (Araucanía) y el norte de México (Fondecyt nº11121303). Luego, me centré en la tensión o relación entre discurso histórico y memorial en las fronteras de Chile, México, Francia y Sudáfrica (Fondecyt nº1151147). Finalmente, en el proyecto actual “Corpografías en la literatura de migración: las Américas (2000-2020)” (Fondecyt nº1220637), me enfoco en cómo la experiencia de la migración retratado por la literatura chilena, mexicana, estadounidense y canadiense se inscribe en el cuerpo y cómo este cuerpo significa. Así, me interesó tanto las marcas en el cuerpo que provoca la travesía y el asentamiento, como lo sensorial y las huellas de los afectos en los migrantes. Pretendo reunir las reflexiones realizadas a lo largo de todo estos proyectos y plasmarlo en un libro académico. Poder profundizar en estos temas particularmente vigentes hoy en día, gracias al formato del libro y el tiempo otorgado por el sabático, me motiva particularmente y permitirá la consolidación de más trabajos y colaboraciones.

EE
Recientemente, el CEA fue invitado a participar en el proyecto FOVI, y tú serás la representante de la UAI. ¿En qué consiste este proyecto y qué expectativas tienes sobre su desarrollo?
TC
La propuesta “Desde el borde: el arte de las fronteras y las culturas fronterizas” es un proyecto del Doctorado en Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. Esta propuesta busca establecer posibilidades de intercambio científico entre estudiantes, académicas y centros de investigación que desarrollan y discuten la frontera a través de las expresiones artísticas. Desde el norte de Chile —una región históricamente marcada por dinámicas de movilidad y frontera— el proyecto responde a un diagnóstico regional, pero que se repite en distintas partes del mundo: la reducción de la frontera a espacios de control y vulneración de derechos. La creciente hostilidad social e institucional hacia las personas migrantes ha acotado la noción de frontera a la función de separación y exclusión, desplazando formas históricas y culturales de entender estos territorios como espacios de cooperación y encuentro. Para discutir los alcances de la noción de fronteras en las migraciones y de los aportes de las expresiones artísticas, se propone activar una red internacional de colaboración académica interdisciplinaria que reúna los lenguajes de las artes y las ciencias sociales de modo de comprender las fronteras como espacios de creación, intercambio, coexistencia y convivencia. De este modo, el proyecto propone el siguiente objetivo general: Desarrollar y consolidar una red académica interdisciplinaria e internacional que permita aproximarnos a los espacios de frontera a partir del diálogo entre las ciencias sociales, las artes y humanidades, de modo de visibilizar la creación, intercambio y coexistencia que se produce en estos espacios y disputar las representaciones hegemónicas basadas en el control y crisis migratoria.
Mis expectativas se relacionan con una mayor presencia de las artes y humanidades en la reflexión sobre la migración que se realiza generalmente desde las ciencias sociales y políticas. Este cruce interdisciplinario es crucial para pensar la migración hoy en día. También me interesa poder establecer redes nacionales e internacionales que permitan iluminar el fenómeno en Chile y aportar algunas propuestas. En la FAL, el Centro de Estudios Americanos y el Doctorado en Estudios Americanos, cuyas líneas se articulan con este proyecto, son espacios idóneos para realizar este proyecto. Pienso que el intercambio será muy fructífero si se obtiene el financiamiento. Lo sabremos en noviembre normalmente.
EE
¿Cómo ha sido el proceso de preparación para esta pasantía? ¿Qué rol cumplieron actividades previas como la jornada organizada en marzo en el campus Errázuriz?
TC
Para preparar esta pasantía, me acogí en el reglamento de la universidad que permite, a partir del sexto año de contratación en la institución, solicitar un sabático. En mi caso, converge con la última etapa de mi proyecto Fondecyt Regular nº1220637, que termina en marzo de 2026, lo que me da la posibilidad de disponer de un tiempo de calidad y dedicarme a entregar los resultados finales de la investigación. Desde que entré en la universidad, pude organizar junto a varios colegas, múltiples actividades relacionadas con las fronteras y la migración: lanzamiento del sitio web www.literaturadefronteras.cl en el Parque Cultural de Valparaíso (2019), un panel en las VII Jornadas de Literatura Comparada (2022) sobre el migrante posthumano, la primera versión de la Semana de la migración instaurada por el Centro de Estudios Americanos en el 2023 (conferencias, podcast, lanzamiento de libro, exposiciones), un laboratorio de cómic sobre la recreación de la experiencia migrante (2024), entrevistas al escritor migrante haitiano Jean-Jacques Pierre Paul (2024) y finalmente en el 2025 esta invitación de cooperación internacional a esta geógrafa francesa (Anne-Laure Amilhat Szary) que busca cruzar lo geográfico, el activismo y el arte para repensar las fronteras hoy en día.
EE
Desde tu perspectiva, ¿por qué crees que la investigación sobre migraciones y fronteras es especialmente relevante en el contexto actual, tanto a nivel local como internacional?
TC
Creo que en el contexto actual, las múltiples crisis que azotan al mundo favorecen la creación de chivos expiatorios. Es sintomático que el discurso sobre la migración sea transversal a todos los discursos políticos que escuchamos, sobre todo en el mundo occidental. Más que nunca, parece dificultoso enfrentarse a la alteridad desde la empatía, y más bien se realiza desde el prejuicio, el estereotipo, el enfrentamiento y la responsabilidad culposa de situaciones mucho más complicadas que ocurren en cada país. Hoy en día lo que pasa en Estados Unidos, por ejemplo, muestra la paradoja de querer cazar y expulsar migrantes ilegales que a su vez sostienen una parte fundamental de la economía del país. Criminalizar a los migrantes ilegales es una mirada reductora y por el momento, pareciera que todas las respuestas tienden a la reducción, desde la apertura total o el rechazo violento, al menos en las propuestas políticas. En realidad, es un fenómeno muy complejo que requiere del esfuerzo y de la reflexión desde todas las disciplinas para ver cómo se entiende el imaginario sobre la migración, cómo se pueden integrar mejor a las personas que migran, desde que perspectiva resultan ser un aporte extremadamente valioso y entender claramente que todo el mundo está apelado a migrar en algún momento de su vida por el nomadismo inherente a la humanidad y por la forma en que el mundo funciona actualmente.

La versión breve de esta entrevista fue publicada en la página oficial de la Universidad Adolfo Ibáñez y puede leerse en el siguiente enlace:
Académica UAI inicia sabático en Francia para profundizar su investigación sobre migración.

