VII Jornadas de Literatura Comparada: “Posthumanismo: lo natural, lo material, lo virtual”

Compártelo

Hace menos de 30 años, el término ‘Antropoceno’ se acuñaba para describir lo que ya varios científicos auguraban: una nueva etapa en la que el ser humano se ha convertido en una amenazante fuerza de transformación con alcance global y geológico. 

Hoy sería imposible negar la crisis global, los avances biogenéticos, la relevancia de la sostenibilidad ecológica y social, la inteligencia artificial y el brutal capitalismo ha modificado nuestra relación con la naturaleza. El antropoceno es un concepto bisagra entre un presente y el futuro que queremos vivir. Cuestionar la continuidad entre naturaleza y cultura remece nuestras falsas certezas en una autonomía subjetiva, el alcance de las luchas sociales y políticas y nuestros modos de vinculación con lo animal, lo viviente y lo más que humano. 

En el marco del programa de Magíster en Literatura Comparada, apoyado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales y el Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, las VII Jornadas de Literatura Comparada reunirá a investigadores de diferentes disciplinas para reflexionar sobre el antropoceno desde la perspectiva de la migración, el cuerpo, el género, lo más que humano, lo material y lo virtual. Desde la perspectiva migratoria, estará el panel “El migrante posthumano: biopolítica, necropolítica, posthumanismo” que tiene la siguiente reflexión: 

“El migrante es considerado como un posthumano desde su condición de desarraigado y tratado como cuerpo sin calidad. Jacynthe Mazzochetti trabaja el cuerpo “comme permis de circuler” en la migración hacia Europa, y particularmente los migrantes que no entran en los criterios de mobilidad, los excluidos de los excluidos (133). Los cuerpos migrantes racializados son cuerpos-fronteras “transfigurados por la migración” (136), ostentando una alteridad radicalizada. Estos cuerpos están reducidos al silencio ya que sus llantos perturban el orden normativo. La invisibilidad del cuerpo migrante lo hace pasar de un cuerpo héroe, que ha podido superar todos los obstáculos del desplazamiento, a un cuerpo sufriente, encarcelado, excluido, insultado, cosificado”.

La invitación queda abierta, solo hace falta inscribirse en el link para participar. La actividad será en formato híbrido, por zoom y presencial en la sede de la Universidad Adolfo Ibañez en Viña del Mar, Chile. 

SITIO WEB: literaturacomparada.uai.cl

También te puede interesar

¿Cómo investigar la migración hoy en Latinoamérica?

Deberes y deudas a propósito del lanzamiento y conversatorio...

Infancias migrantes: resiliencia y arte

La migración precaria distorsiona los espacios, creando vacíos de...

Un texano sobre ruedas

Manejo un Nissan Kicks. No se preocupen, yo tampoco...

El movimiento de Ecuador y Haití

Pasan los meses y vamos olvidando las crisis que...

Encuesta Bicentenario

¡Ya está disponible! Visita la página web del Centro de...

Houston, tenemos más de un problema

Somos una comunidad de migrantes que se toma en serio las reglas del juego, pero, lamentablemente, estamos fuera de práctica, el niño nos va ganando y ha comprado casi todas las propiedades del tablero. ¿Será así como nos ven los estadounidenses? Migrantes que han llegado para adueñarse de sus tierras y negocios, una colonización moderna donde ya no hay un país específico a quien culpar.