La semana de la migración, una celebración de la diversidad

Jornadas Interdisciplinares: Más allá de las fronteras: saberes, migraciones, territorios

0
133

Invitación de Rodrigo Escribano a nombre del Centro de Estudios Americanos.

La semana del 22 al 28 de agosto, se celebró la semana de la migración. Siete días dedicados a compartir conversaciones y exposiciones de académicos que han investigado sobre este tema desde los ángulos del Derecho, Literatura y Ciencias sociales. Estas jornadas interdisciplinares llevaron por título: “Más allá de las fronteras: saberes, migraciones, territorios”. Las actividades se realizaron en su mayoría en formato híbrido y abierto a todo público que quisiera conocer.

Las Jornadas iniciaron con la visita de la Directora Nacional de ANID: Sra. Alejandra Pizarro. Luego de sus palabras de bienvenida, hubo un Workshop titulado “Fronteras epistemológicas y fuentes interdisciplinares: desafíos del quehacer histórico”. En esta actividad, Laura Fahrenkrog, Universidad Adolfo Ibáñez, coordinó una instancia donde los historiadores pudieron compartir sus experiencias de investigación y análisis en torno a las fuentes. La investigadora invitada, Mónica Díaz, Universidad de Kentucky, aportó sus experiencias y pudo compartir con académicos que expusieron las suyas en dos bloques compuestos por cuatro expositores. El taller priorizó las instancia de diálogo y preguntas para descubrir nuevas formas de incorporar fuentes que pueden tener cierta dificultad por su lenguaje, literal o visual, o por sus condiciones materiales, registro sonoro, objeto antiguo o escritura casi ilegible.

Finalmente, Tatiana Calderón (UAI) y Laura Fahrenkrog (UAI) coordinaron el conservatorio titulado: “Intemperies migratorias: cuerpos, archivos y leyes”. Utilizando una modalidad híbrida, Paula Bianchi (UBA); Mónica Díaz (University of Kentucky) y Mayra Feddersen (MIGRA) abordaron las inclemencias y la complejidad del fenómeno migratorio y la creación asimétrica de fronteras. La profesora Bianchi lo hizo desde la literatura, Mónica Díaz la historia y Mayra Feddersen desde las leyes migratorias. Cada una observó el fenómeno migratorio en Latinoamérica para mostrar cómo se tensiones las relaciones humanas.

¿Qué es la diversidad? Quizá encontrar la cercanía dentro de la distancia, reconocer a un otro como valioso aunque me parezca extraño. Esto que parece tan obvio en el contexto de los estudios fronterizos, simplemente es una rareza en el mundo de la academia. Hoy tenemos especialistas, pero necesitamos que haya un fluido intercambio de ideas con otros para que podamos apreciar realmente la riqueza de sabernos diferentes. Por esta razón, la semana de la migración fue un aporte importante para fortalecer redes, intercambiar ideas y descubrir nuevas formas de analizar la crisis más grande de nuestro tiempo.